domingo, 24 de agosto de 2008

Mi reflexión " Logros para el siglo XXI "

En el contexto de las asignaturas curriculares básicas.

Existen factores que es necesario atender en el contenido de los componentes de la currícula.
Existe una cierta rígidez en los planes de estudio de los planteles de los diferentes subsistemas
lo cual es desalentador para un alumno que desea cambiarse de escuela o de carrera, pues tendrá que comenzar desde el inicio.
El contexto de las asignaturas debe dar respuesta a las necesidades de los jóvenes y así al verse éstos beneficiados, se promueva su permanencia en la escuela.
Por otra parte el artículo menciona las diferentes asignaturas que deben impartirse en la EMS, ante lo cual quiero comentar que en la RI se menciona que éstas deben enseñarse en un Marco Curricular Común, basado en desempeños terminales, promoviendo la flexibilidad a los componentes comunes del currílo, que proponga de manera importante la adecuación de las necesidades diversas de los jóvenes.
Y de los temas interdisciplinarios del Siglo XXI.
Es indispensable se considere de manera urgente , incorporar temas interdisciplinarios dentro de las asignaturas de una manera más profunda, apoyándose en los padres de los jóvenes en la medida de lo posible , promoviendo en éstos parte de los atributos que sus hijos deberán adquirir o empezar a concientizar, para que poco a poco vayan desarrollando los recursos que les permitan obtener un aprendizaje con enfoque en competencias.
Por otra parte, no se pueden desarrollar habilidades en los jóvenes si, no se les ha enseñado a elevar su nivel de conciencia sobre algunos temas de gran importancia, que no estan contemplados en el contexto de las asignaturas curriculares. Estas tres afirmaciones forman parte de un todo que es el alumno; por lo tanto ninguna de ellas debe descuidarse o manejarse de manera aislada.

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