sábado, 13 de septiembre de 2008

El aprendizaje y el desarrollo de competencias.

REFLEXIONES
“EL APRENDIZAJE Y DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS.

Sobre competencias.

“De no acompañar el desarrollo de las competencias con reflexiones de fondo, las universidades podrían acabar transformando la formación que hoy se asume como una formación inteligente y ética para servir, en una formación automatizada y eficiente para ganar.” 1
“Arias hace énfasis en la necesidad de tomar en cuenta el factor humano y
social al desarrollar competencias”.2

A mi punto de vista , sería de gran ayuda para México, que pudiéramos seguir el enfo-
que se sugiere en el “Milagro Educativo del Filandés”, ya que según PISA, Finlandia es el país que mejores resultados ha obtenido en su desarrollo educativo.

“En el mundo académico en general la idea de que el aprendizaje significa fundamentalmente que el estudiante incorpora a su acervo personal unos nuevos contenidos. Criticas al concepto aprendizaje. ¿ Cuál es la naturaleza profunda del aprendizaje como tal? En el mejor de los casos, se aprende algo cuando el sujeto asimila información de la realidad a determinadas estructuras en el cerebro que luego permiten, a partir de la evocación de esa información incorporada, comprender nuevas realidades”. 3

En mi opinión es importante que el alumno comprenda lo que aprende, por qué , cómo y para qué lo aprende, es decir que lo encuentre útil a su vida.

Sobre el aprendizaje en sí.

“Reconocemos que al aprender, el ser humano almacena determinados datos, pero no creemos que eso constituya propiamente el aprendizaje. ¿Qué es entonces lo que realmente lo constituye? Si es el alumno quién aprende y lo que aprende lo construye él mismo, ¿por qué hablar de mediación? Evidentemente el maestro actúa comunicacionalmente de una determinada manera que según él media el proceso de aprendizaje del alumno, ¿pero qué es lo que media , los conocimientos ciertamente no, porque éstos están siendo construidos por el propio alumno? ”. 4

Creo que el profesor media la significatividad de los materiales, dirige los comentarios y conflictos que se abordan en el salón de manera positiva, promoviendo un ambiente de armonía y conciencia ciudadana que les permita adquirir una serie de actitudes y valores que tengan un impacto positivo en su comunidad y en su país.


1 Doc. El Aprendizaje y el Desarrollo de las Competencias, p.3
2 Arias ,Eduardo (2004) .” Notas para refrescar la práctica educativa” en Sinéctica, No.2 Febrero-Julio 2004, ITESO. p.41
3 Doc. El Aprendizaje y el Desarrollo de las Competencias, p. 5
4 Doc. El Aprendizaje y el Desarrollo de las Competencias, p. 6



Sobre el aprendizaje significativo.

“Esta última pregunta nos lleva directo a una nueva sospecha: ¿por qué hablar de aprendizajes significativos como algo que hay que conseguir? ¿No es acaso todo aprendizaje, de facto, por serlo, un aprendizaje significativo? ¿ Es posible el apren-
dizaje no significativo? ¿ no es el número de teléfono de una posible cita para un adolescente un dato estrictamente discursivo que ha sido almacenado memorísticamente, y al mismo tiempo ser un dato sumamente significativo?” 5

En mi opinión, sí es posible el aprendizaje no significativo, se establece cuando abor-
damos un conocimiento de manera mecánica o aislada; por lo tanto no se guarda-
rá en nuestra estructura cognitiva de manera significativa, en el ejemplo que dan so-
bre el dato telefónico, el que se convierta en un dato significativo dependerá del -
contexto que establezcamos en torno a éste, si no le damos un significado relevante
o no lo relacionamos con algo que sea de importancia o interés en nuestra vida, sim-
plemente lo olvidaremos.

Sobre aprendizaje situado.
¿Qué aprendizajes y qué competencias podría desarrollar un alumno de secundaria que teme volar en avión si se le sitúa dentro de la cabina de un Boing 747 y se le pide que lo haga despegar y lo lleve a 16,000 m de altura? Sin duda, en este caso, las estrategias de aprendizaje están situadas en una realidad problemática concreta,
sin embargo no están situadas cognoscitivamente dentro de las posibilidades reales del alumno, y ciertamente tampoco dentro de su interés personal dado su temor a volar.” 6

El enfoque de enseñanza por competencias permite crear los puentes cognitivos ac- tivando el conocimiento previo y los nuevos aprendizajes, promoviendo así el aprendizaje significativo y nuevos aprendizajes . El profesor guía a el alumno a que desarrolle interés y sienta la necesidad de desarrollar nuevos conocimientos y habilidades que eleven su nivel de competencia, y bueno esa es la opinión que me surge en torno al tema.

Postura epistemológico-metodológica
“En el marco de la construcción del conocimiento ¿ Cuál es la relación estructual entre el desarrollo de las competencias y el aprendizaje significativo y situado?” 7

A mi punto de vista la relación se establece en la forma en que se abordan los nuevos aprendizajes , debe situarse a el alumno en un contexto en donde se percate que los co-
nocimientos y habilidades que posee, no son suficientes para satisfacer las necesidades
que demanda el mundo actual.


5 Doc. El Aprendizaje y el Desarrollo de las Competencias. p.6
6 Doc. El Aprendizaje y el Desarrollo de las Competencias. p.7
7 Doc. El Aprendizaje y el Desarrollo de las Competencias. p.7


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