sábado, 9 de agosto de 2008

Mi confrontación con la docencia

Mi confrontación con la docencia.



He estado trabajando como profesora de inglés en el Colegio de Bachilleres por casi ya 13 años.


Saben me apasiona muchísimo lo que hago y he aprendido a disfrutarlo, porque ser así, es un tanto ambivalente es decir, por una parte te sientes satisfecho de entregar lo mejor de ti, independientemente de si estás bien o no, en torno a las estrategias de enseñanza, es sólo que como profesores la mayoría tenemos la necesidad de que los alumnos sientan que pueden cambiar la realidad que viven, con el solo hecho de cambiar la actitud que tienen con respecto a la situación familiar que enfrentan o a el hecho de estar en esta opción que los lleva a la desmotivación total de lo que hacen.


Por otra parte; sin embargo recuerdo que en mis primeros años como docente era un tanto frustrante para mí, ver la actitud de apatía y desinterés de los jóvenes; aunque lo que he aprendido es a corregir ese error, y, a reforzar y fortalecer los recursos que poseen y a no frustrarme tanto como al inicio, ahora lo que hago es, hacerlos reflexionar a través de una dinámica cognitiva en la cual se combina el juego con una serie de preguntas reflexivas mediante las cuales el joven piensa y siente, una vez que identifica que situaciones, lo irritan, molestan, lo que no le gusta, que piensa sobre sí mismo etc. Ayudarlos a comprenderse a sí mismos y a entender el mundo que los rodea y poder rescatar el valor humano del conocimiento.


Por otra parte estoy aprendiendo a interpretar la forma en que nos comunicamos, tanto ellos con nosotros como nosotros con ellos. Ahora no sólo interpreto su actitud sino también sus señales gestuales para poder regular el ritmo de la clase.


Definitivamente pienso que una forma de trascender en todos los sentidos es mantenerse en una constante reflexión y actitud de autocrítica.



Cristina.

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