viernes, 15 de agosto de 2008

Artículo de revisión de información.

Artículo de revisión de información de la estrategia didáctica.

Escribió : Ma . Cristina Castañeda Romero.

15 de Agosto de 2008.

Los estudiantes deberán desarrollar las habilidades necesarias para el manejo de códigos lingüísticos, el de la lengua materna y su función formativa, así como el de una lengua adicional a el Español- Inglés en un nivel básico de comprensión de lec-
tura y de poder adquirir las herramientas necesarias que le permitan desarrollarse a
un nivel superior satisfactoriamente.

En la necesidad de elevar la calidad de los aprendizajes, y de estar a la vanguardia con las nuevas tendencias y modelos educativos se incorpora desde nuestra prác- tica docente el uso del Internet, como parte de las nuevas tecnologías, encausando a
los jóvenes a el desarrollo de aprendizaje por competencias.

Enseño la materia Lengua Adicional a el Español (Inglés) a través de un enfoque
Comunicativo. Estableciendo la semejanza entre la lengua materna y la extranjera,
la búsqueda de relaciones entre los conocimientos previos y los nuevos que aparecen
en el contexto del texto y no de manera aislada.

Mi propuesta es promover antes que nada al inicio del semestre una dinámica meta-
Cognitiva que lleve a los jóvenes primero, a reflexionar que concepto tienen de sí mis.
mos, que piensan, sienten o les irrita, para poder determinar que nivel de autoestima
tienen éstos.

El profesor pide a los alumnos el 1º. día de clases que formen un círculo cerrado con
las sillas, les dice que van a presentarse de manera dinámica, a través de un juego
llamado “ El Mundo “ en el cual se manejarán los rubros que se describen abajo y que tendrán que completar las frases que se encuentran incompletas, las cuales se-
rán abordadas en la dinámica.

1. Mar: Me siento satisfecho de ser__________________ e insatisfecho de _____________
2. Fuego: Me gusta de mí___________no me gusta de mí__________lo que más me mo-
lesta es_____________________.
3. Agua: Sé que soy capaz de _________________lo que más me motiva es___________
4. Viento: Mis padres piensan que soy_____________mis profesores piensan que soy
_______________yo pienso que soy_____________________.
5. Tierra: Para alcanzar mis metas tengo que _____________________ de aquí en 20
años me veo_________________________.



La dinámica consiste en que la persona que se encuentra en el centro del círculo arro-
je una pelotita de papel a alguno de sus compañeros, el cual tendrá que mencionar al-
guno de los rubros arriba mencionados y al alumno que se le arroje, contestará las --
frases, previamente completadas por éste, agregando que cuando escuchen la palabra
“Mundo” cambiarán completamente de lugar, y así sucesivamente hasta que hayan
sido cuestionados todos los alumnos.

Esta dinámica tiene permite que el alumno se cuestione su identidad, habilita su ca-
pacidad de reflexión sobre sus propios pensamientos. Además a través de las frases --
percibe el concepto que tiene de sí mismo es positivo o negativo, lo que le permite hacer
una modificación en la que tiene de sí mismo; otro de los factores positivos por los que me parece interesamte la dinámica es porque al relacionarse con sus compañe-
ros de esta manera tan profunda, se siente identificado en su contexto escolar. Por –
otra parte fomenta su habilidad de comunicación y eleva el concepto que tiene de sí –
mismos, al expresar sus sentimientos.

Es importe considerar que una autoestima baja o negativa, puede provocar conflitos relacionados con el aprendizaje escolar o con el profesorado, con sus compañeros o -
consigo mismos, por eso es que debe abordarse desde el inicio.

Al final de la dinámica se le pide a los jóvenes que entren al Internet a la página
www.cruzroja.es/pls/portal30/url/ITEM. y que lean el artículo sobre autoestima de
Paula Gómez y que elaboren una reseña crítica sobre éste y que lo envien a mi correo electrónico, mismo que les proporcionaré.
El uso del Internet permite que el joven se familiarice con las nuevas tecnologías y
desarrolle otras competencias que le serán útiles a lo largo de su vida.

7 comentarios:

gyna zaldivar dijo...

Profesora Cristina:
La actividades que realiza para las primeras sesiones me parecen muy buena y mantienan en movimiento a los alumnos y es verdad el uso de las nuevas tecnologias es muy buena ya que en la reforma es una competencia que todos debemos manejar y tratar de analizar que información sirve o no.

Maria Valdez dijo...

Hola profesora:

El que fomentes la autoestima entre los estudiantes me parece fabuloso porque muchos de los problemas académicos, emocionales, psicológicos y personales de nuestros chicos se debe a que no se valoran a sí mismos y por lo tanto no tinen un buen autoconcepto.
Saludos

Karina Martínez Espinosa dijo...

Hola Cristi

Me pareció muy buena tu dinámica ya que desde el principio de semestre podemos conocer a nuestros alumnos y que hables de un tema muy importante que es la autoestima. Te felicito.

Edith Hernández Toledo dijo...

Hola Cristina
Esta dinámica me pareció muy buena ya que de esta manera los alumnos se sentirán relajados, ya que generalmente las primeras sesiones son de insertidumbre, de inseguridad y de ansiedad por lo que verán durante su curso y no saben si les será fácil o no.
Suerte!

Diana dijo...

Hola Profesora Cristina

La didáctica que propones y relacionas con la materia que impartes, me parece muy interesante, sobre todo por la reflexión que expresas sobre la identidad del grupo.

Te envio saludos y te invito nuevamente a visitar mi blog en www.orihueladi.blogspot

Diana Orihuela.

Cristina dijo...

Hola,Gyna,María,Karina, Edith y Diana, les agradezco sus comentarios los cuales me motivan a seguirme esforzando.

Buen inicio de semana y estammos en contacto.

Cristina.

giselazarza dijo...

Hola Cristina.

Te felicito por tu dinámica de presentación y porque con ella trabajas con los chicos su autoestima. Nosotros bien sabemos que si ellos tienen problemas de autoestima no les será posible acceder a los aprendizajes de manera correcta y que es un aspecto muy interesante para trabajar con ellos al inicio y tal vez hay que retomarlo en algún momento en el semestre o tal vez ya casi al final para ver si los que tenían problemas han logrado superarlo aunque sea un poco.
Saludos y te invito a visitar mi blog:
http://giselazw.blogspot.com/